Optimizar su posicionamiento Web

En los proyectos de posicionamiento, el primer trabajo que hay que hacer es la optimización de toda la web o de las páginas principales. Y, página por página, el proceso es el mismo.

Esta optimización hay que hacerla en las páginas principales y también en las que se van añadiendo, tanto si son nuevos productos o artículos. Además de redactar el texto, crear los gráficos y enlazarla en la web, se debe pensar cómo se usará para mejorar el posicionamiento.

Cada página que añada es una oportunidad para mejorar su posicionamiento, y para introducir un nuevo criterio de búsqueda. Suponga que cada página se optimiza para un criterio de búsqueda (keyword), si su web tiene 10 páginas, puede trabajar 10 criterios, pero si tiene 100 páginas, puede trabajar 100, la cantidad de tráfico puede ser mayor.

Puntos para optimizar una página web

1. La elección de los criterios: Un criterio de búsqueda es el texto con el que los usuarios hacen una búsqueda en un motor de búsqueda. Algunos se usan mucho y otros menos. Cuanto más específico, más fácil posicionar, pero generará menos tráfico. Para buscar criterios, puede usar la herramienta para palabras clave de Google: adwords.google.com/select/KeywordToolExternal.

Ponga una lista de palabras clave relacionadas a su negocio. Fíjese los criterios y volumen de búsqueda. Descarte los genéricos y los que no generan tráfico. De los que le queden, clasifíquelos según volumen de búsquedas, y seleccione los relevantes. Habrá criterios parecidos y relacionados. Podemos juntarlos e intentar posicionarlos conjuntamente.

Así, tendremos un criterio principal y varios secundarios. Si su negocio es local, asegúrese de incluir nombres de su ciudad. No tiene sentido que vaya a competir por el mismo criterio con empresas de otras poblaciones, costará más y recibirá tráfico irrelevante.

2. Ponga una URL limpia, con palabras clave: La dirección de la página debe ser corta, sin parámetros e incluyendo el criterio que queremos posicionar.

3. Ponga un título que llame la atención: Para que el visitante considere usar lo que ofrece su web, tiene que llamarle la atención. Redacte una promesa que pueda interesar al cliente. Dentro de ese título, asegúrese de incluir la palabra clave.

Títulos y subtítulos de la página deben estar etiquetados. Y el texto debe tener destacadas en negrita las palabras importantes, para que el usuario las pueda revisar y para que el buscador sepa qué texto es más importante.

4. Etiquete imágenes y póngales nombre: Los buscadores no interpretan imágenes, así que tenemos que poner una descripción de lo que contienen. Esto se hace con un parámetro ALT dentro de la etiqueta de la imagen.

Para todas las imágenes de la página, asegúrese de poner una descripción adecuada en el texto ALT, que sea útil para el usuario, incluir el criterio en este texto ALT e incluir el criterio en el nombre de la imagen.

5. Ponga botones para compartir en redes: La dimensión social es cada vez más importante en nuestra actividad online. Los usuarios usan las redes para comunicarse y comparten contenidos interesantes.

Cuando un usuario comparte, cualquiera de sus contactos podrá vernos. Cada usuario que comparte es una oportunidad. Cada vez más, los buscadores tienen en cuenta esos votos como medida de popularidad. Y no podemos forzar a los usuarios a compartir pero sí podemos añadir a la página los botones para que puedan compartirla con sus contactos.

Cuando ponga los botones, es posible que vea que ciertas páginas ya tienen like: con los botones se lo estamos poniendo fácil, pero antes ya podían compartir la página y ahora lo verá.

6. Redacte los campos meta title y meta description: Se trata de dos campos ocultos, que informan al motor de búsqueda acerca del contenido y propósito de la página. Son muy importantes, el título tiene una importancia fundamental en el posicionamiento de la página, y la descripción puede hacer que el usuario siga o no el enlace.

Los campos se ponen en la sección

de la página. Los textos que ponga en esos campos aparecerán en la página de resultados. Asegúrese de que, puestos en este formato, llamen la atención y convenzan al usuario de que le vale la pena seguir el enlace.

Puede poner todo el texto que quiera, pero el buscador sólo va a mostrar 75 caracteres para el título, y 150 para descripción. Es muy conveniente no sobrepasar límites.

7. Ponga enlaces (con palabras clave) en y hacia la web: Toda página debe estar bien enlazada con el resto de la web. Esos enlaces sirven para dos cosas, en términos de posicionamiento:

Cuantos más enlaces reciba una página de otras en la web, más importante es para Google. Más si el enlace está al principio. Por ejemplo, la más enlazada es la portada. Las siguientes son las que aparecen en el menú. Cuantos más enlaces tenga una página, más importancia tendrá.

El texto que pone en el enlace define el tema. Cuando ponga el enlace, no ponga dirección, ni textos como “esta página” o “este enlace”. Use los criterios de búsqueda que quiera posicionar.

Google sitelinks. Cuando alguien hace una búsqueda de su web, o cuando la web es relevante en una búsqueda, Google muestra la página principal y una selección de páginas interiores que considera importantes. No podemos decir a Google qué poner, pero lo más común es que sean las páginas más enlazadas de la web, con el texto de esos enlaces usado como título.

Resumen

Esto es lo que se debe trabajar para optimizar una página web para su posicionamiento. Es posible que sea suficiente, o no – depende de varios factores, como la competitividad en el criterio escogido, el número y calidad de los enlaces que apuntan a la página, y muchos otros. Pero estos representan el 90% del trabajo sobre la página de un SEO.

SEO para su web

Póngase en contacto con nosotros, le prepararemos un plan de posicionamiento ajustado a las necesidades de su web y a sus objetivos.

También te puede interesar
SEO: El camino a las ventas
SEO: El camino a las ventas

Cuando el usuario decide seguir un enlace, se arriesga a perder el tiempo. Lo primero que hace, es comprobar si la web donde ha aterrizado parece de confianza, y si puede tener algo interesante.

Tips para escoger el mejor nombre de dominio para tu sitio web
Tips para escoger el mejor nombre de dominio para tu sitio web

La elección del nombre de tu dominio es un momento muy importante y decisivo al momento de lanzar tu sitio web.

 3 Datos interesantes sobre el marketing digital
3 Datos interesantes sobre el marketing digital

Aquí te damos tres datos interesantes sobre el marketing digital que te ayudarán a entender su importancia.