Aprovechar el SEO

El verdadero SEO es conseguir tráfico que se convierta en ventas.

El verdadero SEO es conseguir tráfico que se convierta en ventas.

Se cree que el trabajo de un SEO (especialista en optimización de webs para motores de búsqueda) consiste en conseguir que la web aparezca en buenas posiciones en los resultados de búsqueda. Es cierto, pero el verdadero trabajo es conseguir tráfico que se convierta en ventas.

Este es el proceso aproximado que sigue una venta online:

Cuanto mejor sea la posición inicial y mejor sea la conversión en cada paso (más tráfico generado a partir de los impactos, mayor interés generado en los visitantes), mayores serán las ventas.

Posiciones en los resultados de búsqueda

Los motores de búsqueda muestran los resultados en páginas con 10 enlaces en cada una.

Una web puede tener posiciones interesantes en los resultados de varios criterios de búsqueda. La posición en cada uno depende básicamente de 3 factores:

El contenido de la web, y de la página más relevante: el buscador debe considerar que la página es relevante para este criterio. Para mejorar esto se puede ajustar el contenido, la estructura HTML de la página, las etiquetas y los enlaces internos de la web.

Los enlaces entrantes: los buscadores evalúan la popularidad de una web, en base a otras webs que le han puesto enlaces, y su relevancia. El concepto es que las webs interesantes reciben enlaces de manera natural, por lo que las que tienen más enlaces, son mejores. Promocionar estos enlaces entrantes es lo que se conoce como “link building”.

Varios factores adicionales, como la antigüedad de la web, la velocidad de descarga, y otros.

Un SEO trabaja habitualmente sobre estos factores. Que vaya más allá, depende básicamente de lo que esté cobrando por el trabajo.

Los resultados no son siempre los mismos, los buscadores pueden ajustar los resultados que devuelven a un usuario concreto, por su ubicación, historial de búsquedas, y otros factores.

Impactos sobre los posibles clientes

Para que un usuario siga un enlace de una página de resultados, tiene que verlo – tiene que haber un impacto. Hay varios factores que determinan el número de  impactos:

El volumen de búsquedas que hay para cada criterio. Hay criterios más populares – cada criterio tiene un promedio de búsquedas. Ese es el número máximo de veces que nuestra web puede aparecer para cada criterio.

El tipo de criterio:  dependiendo de si la búsqueda es genérica o muy específica, o si quiere hacer algo muy concreto, el usuario mirará más o menos resultados, y seguirá más o menos enlaces.

La posición en la página determina cuántos usuarios verán este resultado en concreto, a través de cuatro factores:

Si el resultado aparece en la primera pantalla lo verán más usuarios.

La posición: cuanto más arriba, mejor – 1ª es mejor que 2ª, 5ª es mejor que 6ª, etc.

Qué resultados aparecen antes: tanto da que tengamos una excelente 2ª posición, si el primero se lleva todos los clics.

La parte de la página que la búsqueda dedica a publicidad, resultados locales, noticias y otros resultados.

Para ilustrar la importancia de la posición, este gráfico muestra una distribución típica de clics en una página de resultados (sin Adwords ni resultados locales). En este caso, el primer resultado se lleva más del 50% de clics, aprox. 20 veces más que el último (y 40 que el penúltimo).

En la segunda página, los clics respecto a la primera descienden a niveles irrisorios. El tráfico de tercera página (o más) ya es testimonial.

Tráfico cualificado

Para llegar a la web, el usuario debe hacer clic sobre el enlace: tiene que ver el resultado, leerlo, e interesarse lo suficiente para seguirlo. Los usuarios en Internet siempre van muy justos de tiempo, tienen que pensar que les va a valer la pena seguir en enlace y ver qué hay detrás.

Para conseguirlo, lo que aparece en la página del buscador debe ser relevante para lo que el usuario está buscando. Llamarle la atención, interesarle.

Aunque pueda parecer lo contrario, tenemos un control sobre lo que aparece en el buscador.

También te puede interesar
SEO: El camino a las ventas
SEO: El camino a las ventas

Cuando el usuario decide seguir un enlace, se arriesga a perder el tiempo. Lo primero que hace, es comprobar si la web donde ha aterrizado parece de confianza, y si puede tener algo interesante.

Tips para escoger el mejor nombre de dominio para tu sitio web
Tips para escoger el mejor nombre de dominio para tu sitio web

La elección del nombre de tu dominio es un momento muy importante y decisivo al momento de lanzar tu sitio web.

 3 Datos interesantes sobre el marketing digital
3 Datos interesantes sobre el marketing digital

Aquí te damos tres datos interesantes sobre el marketing digital que te ayudarán a entender su importancia.